Sarcocystis

 

Sarcocystis es un parásito protozoario intracelular perteneciente a phylum Apicomplexa, en conjunto con Toxoplasma gondii y Neospora caninum. Su existencia fue descrita hace un siglo atrás por Lankester (1882). Más de cien especies de Sarcocystis son parásitos en animales domésticos y salvajes y cuenta con un ciclo de vida indirecto lo cual es una característica que permite diferenciar los diferentes tipos de especies, además del grado de patogenicidad y su estructura.

Una de las enfermedades producidas por la Sarcocystises la sarcocistiosis, la cual es una infección parasitaria causada por varias especies de protozoos del género Sarcocystis; de amplia distribución mundial, Fue reportada por primera vez en Suiza (1843) por Miesher, quien encontró en el músculo esquelético del ratón lo que llego a conocerse como túbulos de Miesher. Cabe destacar que gran parte de estas infecciones son asintomáticas, particularmente en el hospedador definitivo.

Especies

Entre las especies más destacadas encontramos:

  • Sarcocystis cruzi: Su hospedario definitivo es el perro, coyote, lobo, zorro. Su hospedario  intermediario es el bovino.
  • S. bovifelis: Su hospedario definitivo es el gato. Su hospedario intermediario es el bovino.
  • S. bovihominis: Su hospedario definitivo es el hombre. Su hospedario intermediario es el bovino.
  • S. ovifelis: Su hospedario definitivo es el gato. Su hospedario intermediario es el ovino.
  • S. ovicanis: Su hospedario definitivo es el perro. Su hospedario intermediario es el ovino.
  • S. arieticanis: Su hospedario definitivo es el perro. Su hospedario intermediario es el ovino.
  • S. medusiformis: Su hospedario definitivo es el gato. Su hospedario intermediario es el ovino.
  • S. capracanis: Su hospedario definitivo es el perro. Su hospedario intermediario es la cabra.
  • S. hircicanis: Su hospedario definitivo es el perro. Su hospedario intermediario es la cabra.
  • S. moulei: Su hospedario definitivo es el gato. Su hospedario intermediario es la cabra.

Huespedes

Existen dos tipos de huéspedes: el intermediario y el definitivo

Huésped definitivo: Se infecta al ingerir parásitos enquistados (sarcoquistes) en el tejido muscular. Los sarcoquistes son quistes blanquecinos ovalados, cuyo tamaño varía de microscópico a visible. Están repletos de cientos a miles de bradizoítos. Los bradizoítos se liberan en el intestino del hospedador definitivo, donde ingresan a la lámina propia y experimentan la gametogonia y forman ooquistes. No existe replicación asexuada en el hospedador definitivo. Los ooquistes maduran dentro de las células del hospedador y luego son excretados en las heces. Estos ooquistes ya contienen dos esporoquistes, cada uno de los cuales contiene cuatro esporozoítos. Es posible que los ooquistes se desintegren y se encuentren esporoquistes en las heces.

Huésped intermediario: Contraen la infección a través de la ingesta de ooquistes o esporoquistes. Los esporozoítos se liberan en los intestinos e ingresan en el torrente sanguíneo. En muchos casos, se multiplican asexuadamente en las paredes de pequeños vasos sanguíneos antes de invadir el músculo esquelético o cardíaco o el tejido neuronal, donde forman la pared del sarcoquiste y se multiplican como merozoítos durante varias generaciones. Los merozoitos finalmente se convierten en bradizoítos dentro de los sarcoquistes. Solamente la etapa del bradizoíto es infecciosa.

Reservorios

La enfermedad se presenta en diversidad de animales, como son ovejas, caballos, cerdos, perros, gatos, conejos, ratones, pollos, venados, patos y focas. El hospedador definitivo se infecta al ingerir parásitos enquistados (sarcoquistes) en el tejido muscular. El huésped intermediario se infecta con los esporoquistes presentes en los alimentos contaminados con heces.

Periodo de prepotencia

El hospedador definitivo comienza a excretar ooquistes o esporoquistes entre los 7 y 14 días, y continúa excretándolos en las heces durante varios meses. Los ooquistes y esporoquistes pueden infectar al hospedador intermediario con esa especie de Sarcocystis. Los hospedadores intermediarios no pueden transmitir la infección a menos que se ingiera su carne, o a menos que sus tejidos hayan sido infectados en la etapa de bradizoítos. Esta etapa con frecuencia aparece 2 a 4 meses después de la infección.

Signos

Caballos: Signos neurológicos, como depresión, cabeza ladeada, parálisis facial, convulsiones, alteraciones visuales o del comportamiento, debilidad simétrica o asimétrica y ataxia de una o más extremidades. En algunos casos, puede haber zonas determinadas con sudoración espontánea o pérdida de reflejos y sensibilidad en la piel. 

Rumiantes bovino : fiebre, anorexia, disminución de la producción de leche, diarrea, espasmos musculares, debilidad, hiperexcitabilidad, neumonía, hemorragias, abortos, anemia, ictericia, postración y muerte. 

Ovinos: S. tenella causa anorexia, fiebre, disminución en la ganancia de peso, anemia y muerte en corderos infectados experimentalmente, y ha sido asociada con abortos en las ovejas. Signos neurológicos como: encefalomielitis, debilidad muscular, ataxia. 

Cerdos: pérdida de peso, disnea, temblores musculares y abortos. 

Perros y gatos: Rara vez se observan signos clínicos las infecciones entéricas experimentales son asintomáticas o leves.

Tratamiento

La mieloencefalitis protozoaria equina se puede tratar con  sulfonamidas y pirimetamina. Se han utilizado otras drogas que  incluyen diclazuril, totrazuril y Ponazuril. Además, se pueden  administrar todos los medicamentos antiinflamatorios o vitamina  E, y es posible que se requieran cuidados paliativos. Se ha  propuesto el uso de drogas inmunomoduladoras, fundamentado en  la sospecha de que Sarcocystis puede aparecer con mayor  frecuencia en pacientes inmunodeprimidos. El tratamiento puede  ser necesario durante períodos prolongados.

Se utilizó amprolio como profilaxis para reducir los signos  clínicos en infecciones experimentales en ganado bovino. En  ovejas infectadas experimentalmente se utiliza amprolio y  salinomicina. Hasta la fecha, el tratamiento terapéutico en ganado  bovino y ovino no ha sido efectivo.


Material de apoyo: 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Thysanosomidae

Babesiosis